El 23 F y Nolesvotes.com.

Creo que es el momento de comenzar con Hashtag, la nueva sección de Los Mundos que mencioné en el post que conmemoraba el cuarto aniversario. Para los novatos en twitter un hashtag es una etiqueta que comienza con un símbolo almohadilla repetida por uno o por varios usuarios. Pocos son los hashtags que acaban siendo trending topic, es decir, temas más comentados en una región. En esta sección analizaremos los hashtags y los trending topics más relevantes a mi modo de ver.
Por partes, #23f, hoy hace 30 años que según me dicen, nos salvamos de un Golpe de Estado, con todo lo que hubiera supuesto. No hace mucha falta que vuelva a repetir ni la historia ni las consecuencias ni todo lo que está por investigar. Sí os dejaré mi apreciación personal, una especulación conspiranóica si se me permite la palabra: Juanito Verbenas, nombre en clave, urdió el plan para perpetrarse en el chalecito, nombre en clave también. La excusa, una muy vieja: el miedo. Pero voy más allá, ¿no está bien ya de machacar todos los años durante 15 días la misma historia? Sinceramente cambiaría el hashtag por #melapelael23F. Una cosa que esté bien, es como si seguimos celebrando el alzamiento nacional o el 2 de mayo quince días antes de la conmemoración de dichas efemérides, estaríamos todo el año hablando de lo mismo. Bueno, tiene su razón de ser: así no hablamos de corrupción.
El otro hashtag al que quiero hacer referencia es #nolesvotes. Nolesvotes.com es una iniciativa surgida de la aprobación de la Ley Sinde con los votos de PP, PSOE y CIU, tres partidos que siempre se ponen de acuerdo para aprobar ventajosas medidas para los ciudadanos: la subida de sueldos de sus señorías y la perpetuación de sus salarios vitalicios, evitar que la devolución de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria con el banco o la mencionada Ley Sinde. Quien os escribe no está a favor de una barra libre de cultura, pero sí de un término medio. La Ley Sinde faculta a un comité nombrado por políticos, a su vez mandados por el lobby americano audiovisual y los 4 artistas de siempre (Alejandro Sanz, Bosé, Pau Donés, Bisbal y compañía) a cerrar cualquier web sospechosa de incitar o promover la descarga de archivos protegidos. Mal vamos. Es una ley que nos acerca a los tiempos previos a la democracia. Es una ley antigua, en lugar de adaptar la cultura a los nuevos tiempos se adaptan los tiempos a la cultura a base de cierres, censuras y miedos.
La iniciativa nolesvotes propone castigar a estos 3 partidos: PP, PSOE y CIU. Promueven un modo de protesta que de verdad hace daño a los mencionados partidos. Se pide, del modo que cada ciudadano considere oportuno, castigar a estas formaciones: votando a otras. Pero se puede actuar no yendo a votar o votando en blanco o nulo, que noten que les faltan votos. No han tardado en aparecer quienes atacan a este movimiento: acusando a no les votes de promover el abstencionismo, llamando nihilistas a sus miembros, acusando a IU y los antisistema de estar detrás de la campaña y otras sandeces y falacias que he leído por ahí. Hay quien nos llama frikis, hay quien dice que no nos hemos preocupado de los 4 millones de parados. Es precisamente ese tipo de injusticias las que se busca combatir, que haya tanto paro y que los sindicatos estén sobornados callados.
El problema, a mi modo de ver, es más grave que una ley de propiedad intelectual más o menos restrictiva. El problema es que los partidos han dado la espalda a la ciudadanía, sólo toman medidas en función de sus intereses, no de los ciudadanos, están al servicio de banqueros, lobbies, fondos monetarios o cancilleres extranjeros. No hay marcha atrás, sólo un cambio radical de la Constitución, sólo un endurecimiento de las penas a los políticos corruptos, que por desgracia son la mayoría, o un sistema de listas abiertas, acompañado de un cambio radical en la Ley Electoral (eliminando el cálculo de diputados por el sistema D'Hondt), sólo un cambio drástico en el actual modo de entender la mal llamada democracia, más bien sería una partitocracia, podrá acabar con este sistema caduco y prohibido.
Creo por ello, que nolesvotes puede ser un comienzo que debe continuar con actos más allá de la red. Noes ser nihilistas, se busca cambiar las cosas, este es el comienzo de nuestro particular mayo del 68. A lo mejor debajo de los adoquines no está la playa, pero que nos dejen intentar cambiar el mundo. Mi particular manera de ver las cosas a día de hoy es que todo el sistema está podrido y que sólo desde una abstención abrumadora cambiaremos las cosas, pero entiendo y respeto a quienes prefieren “hablar” en las urnas. El movimiento nolesvotes.com no promulga la abstención, es más práctico. Tenemos hasta el 22 de mayo para pensarlo. Es más efectivo a corto plazo, pero me temo que seguirá siendo lo mismo. Ya se cubrieron ellos las espaldas para que el voto nulo, en blanco o la abstención les favoreciera.

Buenas Noches y Buena Suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

5 comentarios:

Emilio dijo...

Interesante tema. Lo del 23F a mi personalmente me da igual, nunca vas a saber si pasó tal como has conspiranoiado xD.

Pero lo de la situación política en el fondo esconde debajo una pregunta ¿estamos en un sistema democrático? Te recomiendo que, si no lo conoces, te informes un poco sobre la figura de García-Trevijano. Imagino que lo conoces, pero, si no, creo que te va a encantar :).

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano

Básicamente lo que este hombre defiende (desde hace muchísimo tiempo, fue una figura importante en la transición) es que tenemos un régimen de libertades pero no democrático, por dos razones que están en el mismo corazón de la democracia:

-Los políticos no nos representan, por definición. Defienden por imposición, y en bloque, los intereses de su partido: partitocracia.

-No existe separación de poderes: me parece muy claro en el poder ejecutivo y legislativo (¿alguien sabe quién ejerce cuál?) y bastante sospechoso en el judicial (hay jueces "conservadores" y jueces "progresistas", tócate los cojones mariloles).

Te dejo un enlace al youtube, que por cierto también da que pensar en cuánto a la evolución del nivel de la tele que tenemos (es de un programa del 91):

http://www.youtube.com/watch?v=HAQcJcsTiIQ

Además el tío es antimonárquico hasta el extremo, como tú xD.

Lo de nolesvotes, sí pero no. No está mal, pero para mi, a estas alturas, el rechazo hacia la casta política es en su totalidad. Yo también abogo por la abstención (como tú y trevijano, por cierto).

Lo único que me hace replantearme el voto son iniciativas como el partido de internet (que no, no se preocupa sólo de poder bajar pelis, sino que intenta implementar algo parecido a una democracia directa). Pero la verdad es que lo veo un poco verde.

Ale, señor ladrillo que he soltado.

Josete dijo...

Es muy interesante, conocía de García-Trevijano que fue un personaje relevante, pero poco más. Ya me he estado culturizando, gracias.
No estamos en un sistema democrático, podemos votar, pero no podemos votar a gente de dos listas y además, votemos a quien votemos harán lo que les mande su partido. Lo de la separación de poderes es un tema escandaloso, pero creo que a nadie le quedan dudas sobre su inexistencia.
Ya te digo que entiendo el movimiento nolesvotes, pero pienso como tú: los que lleguen no serán mejores, o por lo menos tendrán las mismas oportunidades de ser corruptos. Nos queda reconducir la posición de los actuales partidos mayoritarios a base de castigo en las urnas.
Aún así, estoy convencido de que una abstención abrumadora es el camino más eficaz hacia un cambio, aunque también el más difícil.
Por una vez, estamos de acuerdo en todo... Jeje!

Josete dijo...

Por cierto, del tema de la tele no he hablado: esperpéntica la comparación con la actualidad. Ya dijo mi padre que dejó de creer en la democracia cuando González hizo la jugada Antena 3... A lo mejor le molestaban programas como este.

Emilio dijo...

Por cierto, ayer leyendo por ahí en relación al 23F vi una frase en un foro que me recordó inevitablemente a ti:

"El Rey no da golpe desde el 23F" xD

Josete dijo...

Puedo prometer y prometo que no era yo, aunque el autor de la frase me parezca un artista.