El discurso del rey.

El discurso del rey, The king’s speech (Reino Unido 2010). Es una película dirigida por Tom Hooper con guión de David Seidler, basada en hechos reales y protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon y Guy Pearce.El_discurso_del_Rey-501361654-large

Al ser una película basada en hechos reales se puede contar más de la trama sin hacer spoiler. A saber, tras la abdicación por amor de Eduardo VIII, que quería casarse con una mujer divorciada, el duque de York (Colin Firth) se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952). Jorge VI padecía una gran y patente tartamudez, un hándicap para un rey, ya que debe dirigirse a la nación. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue (Geoffrey Rush), un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

No sé por dónde empezar con las alabanzas hacia esta película, son tantas... Interpretación soberbia la de Colin Firth y Geoffrey Rush. Fotografía, decorados, imágenes. Aunque a veces el ritmo de la película pueda parecer lento lo bien cierto es que cuando te quieres dar cuenta ya estás llegando al final y te quedas con ganas de más, de saber más de aquel rey que tuvo que luchar contra los alemanes, de aquel rey que tuvo que empujar a su país a la destrucción, y eso, al igual que con un buen libro, sucede porque la película es majestuosa. Los diálogos son ingeniosos, hasta la imagen de Isabel, la heredera al trono tras la subida de Jorge VI al poder, está cuidada al detalle. El perfeccionismo inglés está muy presente, aprovechan la turbulenta relación de Eduardo VIII con una mujer divorciada para atacar al sistema monárquico, engrandecen la figura de el último monarca varón, a pesar de todas las vicisitudes, como queriendo dar ejemplo a los que están por llegar al trono; hasta la influencia de la Iglesia Anglicana, de manos del arzobispo Lang (Derek Jacobi) está cuidada al milímetro.

En resumen, estamos ante una joya del cine, sobretodo del cine actual, que nos tiene poco acostumbrados a este tipo de alegrías. Tras arrasar en los premios BAFTA y lograr Firth un Globo de Oro no sería de extrañar que hiciera lo propio en los Oscar, la lucha con La red social está servida. Id al cine a verla. Valoración: 9.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

José Ferrandis Peiró dijo...

La verdad es que es una buena película. De lo mejorcito del año. Sin embargo, tiene algunos momentos de demasiada lentitud en la descripción de los acontecimientos. No sé si ganará o no el Oscar a la mejor película. Pero Colin Firth hace el papel de su vida. Espero consiga la estatuilla porque, sinceramente, creo que se la merece. Ambiente, vestuario y fotografía, también.

Josete dijo...

Bueno, no queda mucho para saber qué Oscars se lleva. Coincido contigo, a ratos, aunque pocos, es algo lenta.
Un saludo.