Otra vuelta de tuerca más en la situación de las farmacias valencianas.

farmaceutica253Sabéis, porque ha sido noticia en repetidas ocasiones y porque os lo he comentado en alguna entrada del blog, de la precaria situación de las farmacias de la Comunitat Valenciana por causa de los impagos repetidos de la Generalitat. La pasada semana se recibió un pago, el de noviembre, que debía haber llegado hacía días, y, en teoría, esta semana se debería haber recibido otro, el que zanjaba la deuda de 2011.

Esta misma tarde, poco antes de las 14:00 los farmacéuticos titulares de la provincia de Valencia recibían un mail con la circular nº52 del año 2012, la cual reproduzco a continuación:

En relación al cobro de una factura de medicamentos por parte de la Generalitat Valenciana, anunciada para principios de esta semana, os comunicamos lo siguiente:

· El pasado viernes 9 de marzo, la Generalitat Valenciana dio orden de pago de la factura correspondiente al mes de noviembre.
· El procedimiento de pago, en esta ocasión, es distinto al utilizado hasta ahora, de tal forma que los fondos habilitados provienen de una entidad bancaria, a la luz de un acuerdo entre ésta y la Generalitat Valenciana. Dicha entidad bancaria está requiriendo a los colegios de farmacéuticos de la Comunitat, como requisito indispensable para el pago a las farmacias, la apertura de cuentas bancarias en la misma, así como otro tipo de información relativa a cada una de las oficinas de farmacia.
· Dado que este Colegio de Farmacéuticos suscribió por mandato de la Asamblea Extraordinaria y Urgente del pasado 6 de  marzo un préstamo con el Banco de Valencia por importe de 78.5 millones de euros, nos encontramos con impedimentos técnico jurídicos para la apertura de cuenta corriente en una entidad financiera distinta, tal y como se nos indica por parte de la Generalitat.
· Este Colegio de Farmacéuticos está negociando en la actualidad tanto con el Banco de Valencia, como con la Generalitat Valenciana, como con la entidad financiera designada por ésta para domiciliar el cobro de la factura de noviembre del 2011, la resolución de la situación que os hemos referido. También la propia Generalitat Valenciana está en negociaciones con esa otra entidad financiera tendentes a desbloquear esta situación.
· Confiamos que de forma inmediata podamos hacer efectivo el pago de las cantidades correspondientes a cada oficina de farmacia.

Es prioridad de este Colegio de Farmacéuticos que todas las oficinas de farmacia cobren por los medicamentos dispensados. Todas nuestras gestiones se dirigen a este objetivo, en un escenario critico para el sector, derivado del constante retraso en el pago de las facturas de medicamentos.

Os seguiremos informando.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Si la situación estaba enredada ahora se le da otra vuelta de tuerca, para desazón de los farmacéuticos valencianos. Situándonos en una partida de ajedrez, podemos analizar la jugada.

La Generalitat Valenciana, a la desesperada, y con el colchón que ha dado la aparente solución al pago de proveedores propuesta por el Ministro Montoro, negocia con una entidad X (a estas horas desconocemos su nombre) un crédito: “como me van a dar dinero negocio más dinero y pago a las farmacias”.

La entidad X, sabedora de la preocupación de los Gobiernos por el pago a proveedores, y en vista de una oportunidad de negocio que supone tener como clientes a las farmacias valencianas (más de 2000), pone como condición la apertura de cuentas bancarias en sus sucursales. Es decir, exige aval al que paga y al que cobra. Bravo por el jefe de la entidad X.

Los Colegios de farmacéuticos de Castellón y Valencia tuvieron que firmar hace pocos días un préstamo para cobrar, puesto que la póliza que tenían con el Banco de Valencia, que ya sabemos que no es la entidad X, vencía y no se renovó. Es más, Castellón ya ha cobrado con el dinero del Banco de Valencia el pago de marras. En Alicante están con la CAM, y tras terremotos pasados nadie ha dicho “esta boca es mía”.

El Banco de Valencia, intervenido, con dos préstamos firmados en dos provincias por un potosí y viendo que la entidad X intenta arrebatarle su cuota de mercado segura. En la CAM, que es de suponer que tampoco es el banco incógnita, también deben andar frotándose los ojos.

Los farmacéuticos valencianos, pues alucinando, porque la situación generada, lejos de solucionarse, se enquista viajando hacia una deriva financiera que nadie sabe muy bien cómo y en qué manos acabará. Por si fuera poco, desamparados e incrédulos, ya nadie parece fiarse de sus representantes colegiales.

Así las cosas, la Generalitat Valenciana “paga”, se quita un marrón de encima, pone en jaque a los Colegios (por si vuelven a amenazar con cierres), y se echa un fiel aliado en la entidad bancaria X, que es la vencedora en todo este embrollo. Los Colegios, que acordaron en las respectivas asambleas cierres, que luego desconvocaron las Juntas de gobierno ante simples “compromisos verbales”, pierden credibilidad cada día que pasa ante colegiados y opinión pública. Y ya no hablemos de los farmacéuticos, que no saben ni de quién fiarse ni a quién acudir, para poder seguir trabajando con normalidad. Mal pinta la cosa.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: