El círculo de las bondades, de José Ferrandis Peiró.

El Círculo de las Bondades PortadaSería deshonesto comenzar la crítica de un libro como este sin reconocer la relación que tengo con el autor de la obra. Creo que dejando patente el vínculo que me une con José se gana en perspectiva, aunque algo que tampoco es nuevo, puesto que ya os hablé de la presentación del libro en su día.

El círculo de las bondades (Ediciones Hades, 2012), narra la aventura de Irena Sendler durante la II Guerra Mundial, sí, parece que últimamente siempre lea sobre lo mismo, por salvar vidas durante la contienda. Tras la construcción del gueto Irena, trabajadora de los servicios sociales polacos, ideará un plan para evitar la muerte de inocentes cuyo único pecado fue nacer judíos. A su vez, el libro narra las luchas internas de un pueblo judío cada vez más oprimido y angustiado, cada vez más conocedor de el destino que les preparan los alemanes.

El libro, para ser una primera novela, cuenta una gran historia, bien argumentada, con un gran trabajo de documentación, con muchos detalles, con notas referenciadas y sin excesivos alardes. El estilo narrativo, empleando el presente, pese a no ser el de un futuro premio nobel, o sí, es directo y con frases cortas, lo cual da sensación de velocidad al lector. Aunque, si se me permite la crítica, muchas veces las conversaciones de los personajes son demasiado escuetas y simples.

La historia es tan grande como cada uno de los dramas de las personas que padecieron en la contienda. Contar una historia tan grande reflejando de un modo tan real halos de esperanza, alegría e ilusión de vivir, de cada uno de los personajes, es muy difícil, y José lo logró. El personaje de Irena, el de Mordejai o el de Janusz están llenos de ganas de luchar por la vida, así como los diferentes niños que aparecen en la novela, José ha tenido un ejemplo muy cercano. Pero que haya tanta positividad en los personajes no le resta dramatismo, el libro no deja de lado este aspecto.

En resumen, un libro recomendable. Un autor al que darle la enhorabuena por una primera novela tan prometedora. Intentaremos hacerle una entrevista para que podáis conocer mejor al escritor persona. Mientras, os recomiendo que leáis el libro, en el blog de la novela podéis consultar presentaciones del libro, hay muchas por estos lares, y creo que hasta en la feria del libro de Madrid. Valoración: 7.5.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

2 comentarios:

José Ferrandis Peiró dijo...

Muchas gracias, Josete! Me ha encantado tu reseña. Tendré en cuenta tus consejos sobre los diálogos (sobre todo porque no eres el primero en hacerme esa observación).

Efectivamente, escribir una novela es algo muy complicado, pero al final vale mucho la pena. Y recibir críticas como ésta animan a continuar.

Sé que eres un buen lector. Y que recomiendes mi novela y le des un 7,5 de nota es todo un orgullo para mí. Muchas gracias y saludos! ;)

Josete dijo...

José, agradecido a ti. Pocas veces se puede tener la ocasión de departir sobre una novela que has leído con el propio autor. Y sobretodo, tener el honor de que te traten como a lector, que no es poco.
Estate atento que preparo la entrevista.
Mucho ánimo, aquí hay uno que espera ya tu segunda novela.