Ed Wood.

edwood
Hay cine de culto, hay películas que por malas que sean se quedan en nuestros corazones. Ed Wood es una película que encaja en ambas categorías. Una oda al cine, a los genios frustrados, a las cintas que pudieron ser grandes y no lo fueron. A toda esa gente que lo intenta y, por lo que sea, no logra llegar al éxito.
Ed Wood, EEUU 1994, fue dirigida por Tim Burton con guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski. La música la compuso el bueno de Howard Shore. El reparto lo compusieron (ojo a la alineación): Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella.
La película cosechó infinidad de premios, a saber: 2 Oscars: Mejor actor secundario (Martin Landau), maquillaje. Globo de Oro al Mejor actor secundario (Martin Landau) y 3 nominaciones. 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actor secundario (Landau) y maquillaje. 2 premios del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía, actor secundario. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Los premios Asociación de Críticos de Los Ángeles le otorgaron galardones al Mejor actor secundario (Landau) y a la mejor fotografía.
Ed Wood fue apodado peor director de cine de la historia. Burton narra en esta película parte de la vida del frustrado director. Ed es un joven lleno de entusiasmo, de talento delirante, muy poco perfeccionista y al que le gusta vestirse de mujer. Este último hecho enervará a su mujer y a muchos de los personajes con los que intenta codearse en Hollywood. El protagonista intentará triunfar, por todos los medios, en el mundo del cine, aunque con poca fortuna.
Ed Wood es un personaje ideal para Burton, y para Depp, un papel formidable, junto con el magnífico Landau, al que le llovieron los premios. Burton ejecutó una dirección magistral y un cuidado guión para una de las mejores películas de su época. No falta el homenaje y la veneración por Orson Welles, cine en estado puro. Es una película entrañable, una oda a los fracasados y al cine malo, que también es arte, no lo olvidemos. Una película para disfrutar en casa. Valoración: 7.5.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

1 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que Ed Wood es un personaje ideal para Burton y para Depp porque es extraño y extravagante como ellos, yo vi en hbogo la película y me gusta mucho que sea en blanco y negro y cómo está hecha, siento que le quiso copiar un poco a Ed Wood.