“Mía es la venganza”, Friedrich Torberg.

portada-mia_es_la_venganza_o8d6tknEl libro fue un “regalo”/complemento con la primera edición de la revista Five. Por aquel entonces el tirón de la gente de Politikon. He tenido ese libro en la estantería durante un par de años y su momento llegó hace poco. Mía es la venganza, de Friedrich Torberg fue publicado en nuestro país por Sajalín Editores, 1a edición, 114 páginas, incluye también “El Golem”, otro relato del escritor austríaco que se escondía tras un seudónimo. Su nombre verdadero fue Friedrich Ephraim Kantor.
Un hombre misterioso espera cada día la llegada de embarcaciones provenientes de Europa, corre el año 1943. Un joven se interesa por tan misteriosa costumbre y es en este punto en el que se produce el comienzo de la narración de la verdadera historia. La narración traslada al lector a un barracón atestado de judíos en el campo de trabajo de Heidenburg. La lucha comienza cuando los judíos trasladan al despiadado jefe de campo, Wasengeil, una reclamación sobre el hacinamiento.
La solución, el jefe de campo acabará, o hará que cada uno de ellos acabe, con la vida de uno de ellos. Comenzará la fractura social, el conflicto. De un lado la ortodoxia de Aschkenasy quien recuerda los salmos davídicos en los que se dice “Mía es la venganza, yo pagaré” clamando la eterna venganza que el pueblo espera del Dios de Israel. Pero no todos estarán de acuerdo.
Hay centenares de obras literarias sobre el Holocausto. Aquí hemos reseñado alguna de ellas, como “Las benévolas”, de Jonathan Littell o HHhH, de Laurent Binet. Pero en apenas 60 páginas este libro cambia el prisma que del genocidio se tiene. El prisma es el de un judío, el de un pueblo, ante un dilema moral de un calado vital. Escribe un judío, hace hablar y reflexionar a su pueblo ante la barbarie, y desde el punto de vista de quien vive momentos cruciales con una mentalidad muy particular e idiosincrásica. El enfoque y la concentración de sucesos acerca al lector a la situación. Eso sí, que nadie espere sentirse dentro de algún personaje. Es complicado por el choque de culturas.
El Golem, el otro relato incluido en la edición, es algo menos fluido e intenso, más esotérico, por llamarlo de algún modo, pero también interesante. Transcurre en Praga durante la ocupación nazi.
Un libro corto pero muy intenso. Pero que vale la pena leer. Recomendable si os gusta la temática sobre el Holocausto y los dilemas morales. Valoración: 7.5.
Buenas noches y buena suerte.
NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: