Crónica de la jornada del sábado 19 de abril en el San San Festival.

sansanReconozco que fue un subidón de moral conocer que Gandía iba a contar con un festival de música independiente. Tras años viendo suceder los eventos en otros lugares no tan lejanos, no está mal luchar contra el estigma de Gandía Shore y otras chabacanerías del montón. Así que, aunque las fechas no nos cuadraran mucho, hicimos lo imposible por estar al menos un día en el recién nacido Sansan Festival. Es por ello que sólo os podemos ofrecer de primera mano la crónica de lo que allí sucedió el sábado.

Fue llegar y besar el santo: La habitación roja comenzaba a dar un repaso épico a sus temas de siempre y a los más nuevos. Una banda consolidada en el panorama independiente y de la tierra, que hizo las delicias de propios y ajenos. Hubo hasta un momento reivindicativo para pedir a las autoridades locales que paralicen la urbanización de la platja de l’Auir “parece que no hayamos aprendido nada”, y claro está, ovación cerrada de un público que no tenía porque ser de Gandía pero que no es ajeno a la barbaridad que pretende el gobierno gandiense. Pero volvamos a la música: La moneda al aire, Si tú te vas (magnífica desolación), Indestructibles, o La casa en silencio, fueron algunos de los temazos que se se marcaron los valencianos y que, como he comentado, encandilaron a los asistentes. Gracias a javikaosvideo os podemos ofrecer “Ayer”, tal y como sucedió:

Tras ellos Xoel López, que arrancó de modo discreto y tuvo que pedir disculpas “Porque no todos los grupos hemos tenido la oportunidad de probar el sonido”. Su setlist, que apenas presentó una incursión en la discografía de Deluxe, fue el siguiente:

Buenos aires
Hombre de ninguna parte
Caballero
Por el viejo barrio
Tierra

Desafinado amor
Historia universal (El amor no es lo que piensas)
El asaltante de estaciones.

Su concierto, esta vez con banda al completo, quizás quedó empañado también por el viento y la amenaza de lluvia. Si bien es cierto que Xoel cumplió, la falta de prueba de sonido, el poco tiempo de su actuación y las adversidades climatológicas ayudaron poco a su lucimiento, si comparamos con el concierto que justo un año antes habíamos vivido en la Sala Wah Wah de Valencia.

Tras Xoel, un vendaval, y no climatológico, se apoderó del festival. Izal, una de las sensaciones de los últimos tiempos en el panorama musical español, arrasaron y realizaron, por goleada, el mejor concierto de la jornada. Público entregado, entrega de los artistas, qué más se puede pedir. Qué bien, Hambre, Despedida o Asuntos delicados fueron algunos de los temas que coreó el público mientras los Izal interpretaban en el escenario Jack Daniel’s.

Como colofón, y como cabezas de cartel, aparecían Lori Meyers, a quienes habíamos visto en el FIB de 2011 en un animado concierto. Su concierto fue muy animado, aunque algunos de los temas de su discreto último disco que presentaron restaron potencia y ritmo a su potente directo. La sorpresa vino cuando Annie B Sweet subió al escenario para cantar “El tiempo pasará”. Los granadinos lo dieron todo en un lleno absoluto del escenario Jack Daniel’s y el público vibró con himnos como “Luciérnagas y mariposas”, “Mi realidad”, “Emborracharme”, “Alta fidelidad” o “Corazón elocuente” entre otros.  Una muestra de que el repertorio de los andaluces ha calado, y mucho, entre la escena independiente española.

Por cortesía de javikaosvideo os dejamos este temazo de Izal: La mujer de verde. Y quedamos a la espera de poder asistir a muchos más eventos como este en Gandía.

Buenas noches y buena suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

0 comentarios: