Los mejores libros leídos en 2012 por Los Mundos de Josete.

libros 2012Tras el repaso musical, publicado el jueves, hoy nos vamos a centrar en los libros leídos durante el pasado año. Apuré a ver si me daba tiempo a terminar el que llevo entre manos, pero no ha podido ser. Así que cerramos el año 2012 con 13 libros leídos, ¡Trece!. Son menos de los que desearía, pero dadas las circunstancias vitales que acompañaron el pasado año no está nada mal. Sigo lejos de la cifra de Rikel, que año tras año me alucina (41 este año), pero está muy bien. Las mencionadas 13 obras nos ofrecieron 13 reseñas, con sus respectivas valoraciones, algo que nos deja muy fácil ofrecer una clasificación de los libros de 2012 ciñéndome a la valoración que realizamos en ese momento:

13º.- El anillo. La herencia del último templario. De Jorge Molist. Valoración: 5.5.

12º.- HHhH, de Laurent Binet. Valoración: 6.

11º.- El hijo de Stalin, de Robert Harris. Valoración: 7.

10º.- Almas suspendidas, de José Ferrandis Peiró. Valoración: 7.2.

9º.- El círculo de las bondades, de José Ferrandis Peiró. Valoración: 7.5.

8º.- De la tierra a la luna, de Julio Verne. Valoración: 7.7.

7º.- La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson. Valoración: 7.8

6º.- La Metamorfosis, de Franz Kafka. Valoración: 7.8.

5º.- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Valoración: 8.25.

4º.- Patria, de Robert Harris. Valoración: 8.5.

3º.- El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa. Valoración: 9

2º.- 1984, de George Orwell. Valoración: 9.3.

1º.- Yo confieso, de Jaume Cabré. Valoración: 9.7.

Por resumir, este año me he permitido el lujo de intercalar novelas clásicas, valores seguros, con novelas más arriesgadas, novedosas o simplemente menos conocidas para el público en general. Ya hablaré en fechas próximas del papel que mi libro electrónico ha jugado en toda esta historia, pero ha sido un año en el que he gozado leyendo. Os recomiendo fervientemente que degustéis los 8 primeros, valores seguros: os enamorarán. Ni qué decir que Yo confieso es uno de los libros que más pueden marcar vuestras vidas como lectores empedernidos. Orwell y Vargas Llosa no necesitan presentación, ambos me parecen autores indispensables para entender el siglo XX.

Dejo para los amantes de novedades y autores noveles el noveno y el décimo, de José Ferrandis. Y si os gustan las historias de espías, El hijo de Stalin, de Robert Harris. Como en toda lista siempre hay partes más negativas, no puedo animar a nadie a que repita errores con los dos últimos clasificados de la lista. No sé si llego tarde para ayudaros a hacer vuestra carta a los Reyes Magos, pero quizás os sirva esta lista para lecturas venideras. Eso sí, leed mucho, es uno de los grandes placeres de la vida.

Buenas Noches y Buena Suerte.

NewerStories OlderStories Inicio

4 comentarios:

José Ferrandis Peiró dijo...

Estar por delante de Jorge Molist o Robert Harris (El hijo de Stalin) y tan cerquita de Julio Verne, Franz Kafka o Stieg Larsson me parece flipante. Gracias! :)

Josete dijo...

Sabes que "El círculo de las bondades" me gustó mucho. Gracais a tí por escribir un libro así.

Julio dijo...

Hola Josete, gracias por la dedicatoria.

Quizás 13 libros te parezcan poco, pero ya son muchos más de lo que lee la mayoría, además, importa más la calidad que la cantidad y por lo que veo la mayoría son muy buenos.
Me apuntaré en la lista para leer los que más te han gustado y los de José Ferrandis Peiró.

Saludos.

Josete dijo...

La verdad es que estoy contento para el ritmo que llevo. Yo también sigo tus recomendaciones. A ver qué año te supero.
¡Saludos!